Vaca Muerta habilita exportaciones de gas en invierno por una millonaria suma

El shale gas de Vaca Muerta y la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) habilitaron a la Argentina a cerrar un acuerdo de exportaciones a Chile en 2024 por una suma que estará entre los 600 y los 1000 millones de dólares.

La condición firme (no interrumpible) de los contratos es central para la demanda, pues Chile también debe procurar en estos meses la compra de Gas Natural Licuado (GNL).

El acuerdo se anunció este 11 de septiembre en el medio de los actos por el 50° aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.

El subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina, Gabriel Fuks, explicó que «además de garantizar exportaciones de gas natural a Chile para la temporada estival 2023 – 2024 -de octubre a abril, por unos 9 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d)-, el Gobierno argentino autorizó ventas de gas en firme para la subsiguiente temporada invernal -de mayo a septiembre-, por hasta 5 MMm3/d, y desde octubre hasta fin de 2024 por hasta 9 MMm3/d».

Lea la nota completa en QPasó.

    Diplomatura en producción de litio