Vaca Muerta y las claves para competir en el mercado del GNL

Esta semana continuó en el Congreso el tratamiento del proyecto de Ley de Promoción del GNL con la presencia de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, en el plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

“El GNL es un desafío que va a generar industrialización”, del gas de Vaca Muerta, dijo Royon, y explicó que “de los proyectos que están en danza, el más grande es el de Petronas YPF que significa para la Argentina una inversión multimillonaria”. Indicó que esa sola planta licuefactora podría generar exportaciones por hasta 15 mil millones de dólares anuales.

“Se necesita un marco promocional porque son inversiones de capital intensivo, son proyectos de grandes volúmenes de inversiones de márgenes acotados y de largo periodo de recupero”, dijo la secretaria de Energía al justificar la ley que establece un régimen promocional a 30 años.

Según las proyecciones presentadas por la funcionaria nacional, el principal factor que haría competitivo al GNL argentino en el mundo serían los recursos en Vaca Muerta, cuya acelerada curva de aprendizaje, magnitud de recursos, y productividad de los pozos, hacen prever costos más favorables que otras cuencas que ya compiten el el mercado de la licuefacción.

En el resto de los componentes del precio final el GNL, el país corre con desventaja. Se calcula que el fee de licuefacción en Argentina con impuestos rondaría los 5,8 dl millón de BTU; contra los 2,5-3 dólares de los Estados Unidos.

Mientras que el flete, que ronda los 1,7 dólares el MMbtu, sería 30 centavo de dólar más caro desde la Argentina, por sus distancias con los principales mercados compradores como Europa y Asia. Un mercado más accesible para el país sería el de Brasil.

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio