El debate por la privatización de YPF volvió a instalarse tras el triunfo de Javier Milei. Los distintos actores se han posicionado sobre esta decisión mientras que el presidente electo anunció que Horacio Marin será el encargado de conducir los destinos de la operadora.
La llegada del todavía presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol tiene como objetivo “despolitizar” el manejo de la empresa, a través de una conducción 100% técnica.
Ante este escenario ¿qué significa YPF para la actividad hidrocarburífera? La compañía es quien lidera la producción en Argentina. En el tercer trimestre de 2023 registró un alza de producción interanual del 5% en petróleo y del 3% en gas natural, que se explican por su desempeño en Vaca Muerta. En ese mismo periodo, la producción total de hidrocarburos fue de 520 mil barriles equivalentes diarios.
La compañía explicó que “la actividad no convencional continuó siendo el principal eje de su crecimiento”. La producción total de shale llegó a un nuevo récord y durante el tercer trimestre representó más del 45% de la producción total de la compañía”.
La producción de shale oil mostró un crecimiento del 20% mientras que la de shale gas aumentó un 6%, en relación con igual trimestre del año anterior.
YPF se ha caracterizado por la búsqueda constante de la eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de pozos, que tienen un promedio de 297 metros por día en perforación y 217 etapas por set por mes en fractura.
Lea la nota completa en Más Energía.