YPF y Petronas avanzan en proyecto de GNL que prevé una inversión de USD 180 millones

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, encabezaron el martes 9 de enero en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada una reunión con el presidente de YPF SA, Horacio Marín; el vicepresidente ejecutivo de Gas & Energía de la compañía, Santiago Martínez Tanoira, y altos directivos de la empresa Petronas.

En el encuentro, los ejecutivos de la compañía de Malasia mostraron su interés en realizar una inversión de 180 millones de dólares para la ingeniería del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), clave para el futuro energético del país y que duplicaría la producción actual de Argentina.

Con el proyecto se busca aprovechar todo el potencial de Vaca Muerta y generar un impacto positivo en la economía argentina, a partir de la creación de miles de empleos y el desarrollo de productos de exportación.

Este tipo de inversiones en infraestructura a mediano y largo plazo serán posibles gracias a la seguridad jurídica que busca fomentar la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que se debate en el Congreso. Se trata de un verdadero cambio de rumbo del país hacia la recuperación de la confianza y la credibilidad necesarias.

El plan implica que luego de un año de trabajos de ingeniería se hagan las licitaciones correspondientes para el proyecto, que se realizará en diferentes fases. La primera de ellas prevé la llegada de un barco, ya construido, que permitiría comenzar a exportar en el orden de los 6 mm3/d a partir de 2027, mientras se avanza con las fases siguientes.

El proyecto global involucraría para 2031 inversiones del orden de 20.000 millones de dólares para GNL, 20.000 millones de dólares para pozos nuevos en Vaca Muerta y 10.000 millones de dólares en infraestructura. Una vez terminado, generaría unos 16.000 millones de dólares anuales de facturación en exportaciones de gas.

Lea la nota completa en Vaca Muerta News.

    Diplomatura en producción de litio