3,6 millones de barriles diarios de capacidad mundial de refino están en alto riesgo de cierre

Hasta 3,6 millones de barriles diarios (mmbd) de la capacidad mundial de refino de petróleo se ha evaluado como bajo alto riesgo de cierre, según el último análisis de Wood Mackenzie sobre la amenaza de cierre de refinerías.

El informe “Global refinery closure threat update” clasifica 120 de los 465 activos de refino como de alto, medio o bajo riesgo de cierre en función de las previsiones de margen neto de caja (NCM) para 2030. La capacidad total mundial de refino con algún riesgo de cierre asciende a 19,95 mmbd, lo que equivale al 21,3% de la capacidad total de 2023.

Europa y China, a la cabeza con centros de alto riesgo

La mayoría de las instalaciones identificadas en el informe como de alto riesgo se encuentran en Europa, continente que representa el 45% del total. Las 11 refinerías están repartidas por todo el continente y la mayoría de ellas son instalaciones independientes de craqueo catalítico.

“El sector europeo de las refinerías sufrirá presiones a medio plazo a medida que se debiliten los márgenes de la gasolina y aumente la presión para reducir las emisiones de carbono”, afirma Emma Fox, analista principal de aceites y productos químicos de Wood Mackenzie. “Esto repercutirá en los costes operativos hasta tal punto que el cierre puede ser la única opción”.

Lea la nota completa en El Periódico de la Energía.

    Diplomatura en producción de litio