Acuerdo gasífero entre Arabia Saudita y Kuwait: Irán lo define como «ilegal»

Se espera que el campo de gas produzca más de 28 millones de metros cúbicos de gas y 84.000 barriles de condensados diariamente.
Irán tachó este sábado de «ilegal» un acuerdo firmado entre Arabia Saudita y Kuwait para desarrollar el yacimiento gasífero Arash, compartido entre los tres países, ya que Teherán asegura que también tiene participación en él y cualquier acción debe ser coordinada a través de un acuerdo tripartito.
El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade afirmó que la reciente medida adoptada entre Riad y Kuwait «es ilegal y va en contra de los procedimientos en curso y las conversaciones celebradas anteriormente, no tiene ningún efecto en el estatus legal del yacimiento y la República Islámica de Irán no lo aprueba«.
Además, explicó que partes del campo de gas se encuentran en «áreas entre Irán y Kuwait cuyos límites del agua aún no se han definido», y agregó que tiene la voluntad para entablar conversaciones bilaterales sobre la base de negociaciones previas sobre la demarcación de la plataforma continental entre ambos. También expresó la predisposición para integrar a Arabia Saudita con el fin de entablar conversaciones destinadas a «definir un punto común» entre los países involucrados.
Vea la nota completa en Actualidad