Acuerdo por el GNL: Nación subsidiará la diferencia de precio con el gas local

La disputa entre el Gobierno y las distribuidoras de gas por el precio del GNL llegó a su fin. Tres fuentes de la industria al tanto de las negociaciones indicaron a +e que, el jueves por la noche, se llegó a un acuerdo por el cual se subsidiará la diferencia del precio importado con el vigente en los actuales cuadros tarifarios.

“Se resolvió el jueves a la noche. Era imposible seguir insistiendo con que los usuarios paguen el GNL a 13 dólares el millón de BTU en este contexto económico y social. Terminaron aceptando que van a tener que aumentar los subsidios”, indicó un reconocido consultor.

Por su parte, desde una distribuidora confirmaron la información y explicaron que “el Enargas solicitó a Secretaría de Energía que instruya a Enarsa a proveer todo el gas que requieren las distribuidoras para abastecer la demanda prioritaria a precio de cuadro tarifario durante el mes de mayo. O sea, el tema precio de gas estaría resuelto”.

La mecánica supone la continuidad del esquema vigente hasta la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada y una clara marcha atrás a la idea de que el mercado se gestione por sí mismo, con un precio de la demanda igual al que recibe la oferta.

La disputa por el costo del GNL importado

Cabe recordar que, como anticipó este medio, las dos licitaciones realizadas por el GNL de Escobar habían quedado desiertas porque la Secretaría de Energía pretendía que las distribuidoras compren el insumo a 13 dólares y lo vendan a 4 a los hogares, asumiendo la pérdida.

En la práctica, el gas se seguía inyectando porque las empresas estaban obligadas a hacerlo para mantener el servicio, pero generaba un desbalance al tomar más gas del que tenían nominado, lo que podía derivar en sanciones.

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio