El sector de exploración y producción espera que 2024 sea un año de recuperación para la perforación de pozos de petróleo y gas de alto impacto tras un 2023 mediocre, con África y América Latina probablemente a la cabeza de las actividades.
Rystad Energy ha identificado 36 pozos potenciales de alto impacto que se perforarán en 2024, el total anual más alto desde que la firma de análisis comenzó a rastrear el mercado en 2015. Esto supondría un salto considerable desde los 27 pozos de alto impacto perforados el año pasado, y los operadores esperarán una mejor tasa de éxito.
De estos 36 pozos potencialmente significativos, 13 se encuentran en África y 10 en América Latina, lo que representa casi el 64% del total mundial. Los exploradores perforarán seis de ellos en Asia, dos en Oriente Medio, Europa y Norteamérica y uno en Oceanía, con la prospección prevista por TotalEnergies en Papúa Nueva Guinea.
Sólo ocho de los 27 pozos de alto impacto perforados en 2023 dieron lugar a volúmenes comercialmente movilizables, lo que representa una tasa de éxito inferior al 30%, muy por debajo de la media anual del 42%. Estos pozos descubrieron volúmenes de 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (bpe), lo que supone un fuerte descenso respecto a los 3.500 millones de bpe hallados en 2022.
Lea la nota completa en El periódico de la Energía.