El mundo podría frenar el aumento de las temperaturas globales si un enorme aumento de la capacidad de energía limpia reduce la demanda de combustibles fósiles en un 25% para 2030, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE) en una edición actualizada de su informe Net Zero Roadmap de 2021.
El informe inicial fue criticado por los principales productores y exportadores de combustibles fósiles por sugerir que en el camino de la AIE hacia las emisiones netas cero para 2050, el mundo no necesitaría nuevos proyectos de petróleo y gas más allá de los sancionados a partir de 2021.
Dos años después del primer informe, la nueva edición de la Hoja de Ruta Net-Zero dice que el camino para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados se ha estrechado, pero el aumento en el despliegue de energía limpia lo mantiene abierto, dijo la AIE.
Junto con el «extraordinario crecimiento en algunas tecnologías de energía limpia», como la capacidad de energía solar y las ventas de automóviles eléctricos, la AIE señaló que desde 2021 el mundo también ha visto «una mayor inversión en combustibles fósiles y emisiones obstinadamente altas».
Lea la nota completa en OilPrice.