La guerra en Ucrania abrió el mercado europeo del gas natural al LNG de forma definitiva. Esta visión fue compartida por los directores ejecutivos de Chevron, una de las mayores petroleras norteamericanas, y Gunvor, uno de los referentes del mercado de traders, durante sus disertaciones en la jornada de apertura del CERAWeek 2023, el megaevento anual del sector energético estadounidense.
La apertura del mercado europeo forma parte de cambios estructurales de largo plazo en el mercado global del gas, según el CEO de Chevron, Mike Wirth. «Creo que los mercados de gas fueron cambiados estructuralmente por más tiempo», dijo. Europa no “volverá a depender del gas ruso”, añadió el directivo de la petrolera estadounidense.
Las exportaciones de gas natural licuado desde Estados Unidos lograron compensar en buena parte la caída de las exportaciones de gas de Rusia a Europa. El CEO de Gunvor, Torbjörn Törnqvist, resaltó el papel que EE.UU. jugará en el mercado global del gas en adelante.
“El mundo no podrá vivir sin el LNG de Estados Unidos. Es el factor de equilibrio”, dijo Törnqvist.
Europa está incrementando su capacidad instalada de regasificación, con nuevas terminales entrando en operación en Alemania y otros países. “Ahora tienen suficiente capacidad para importar el gas que dejarán de importar de Rusia probablemente para siempre, o al menos por mucho tiempo”, añadió el director ejecutivo de Gunvor.
Lea la nota completa en Econojournal.