La riqueza de América Latina en hidroelectricidad y otros recursos energéticos renovables podría convertirla en una gran productora de hidrógeno verde, en momentos en que el mundo busca alternativas a los combustibles fósiles para luchar contra la crisis climática, pero existen obstáculos en el camino.
Los líderes gubernamentales esperan que el hidrógeno limpio, también conocido como hidrógeno verde, producido con electricidad procedente de fuentes renovables que no emiten carbono, suponga un gran impulso para la región.
El Gobierno de Colombia convirtió el cambio del petróleo y el carbón por energías renovables en uno de sus principales objetivos políticos de Gustavo Petro. Y los prestamistas multilaterales ofrecen financiación de miles de millones de dólares.
Sin embargo, los grupos industriales y los analistas afirman que aún se necesita más inversión. También mencionaron otros obstáculos importantes, como la falta de clientes, ya que las empresas locales rehúyen firmar los contratos que los productores necesitan para asegurarse la financiación. Esto ha agravado la escasez de producción local.
Lea la nota completa en Más Energía.