El Gobierno de Zimbabue anunció este lunes el descubrimiento de petróleo ligero y gas natural en la cuenca de Cabora Bassa, en el norte del país, aunque aún está por ver su viabilidad comercial. El ministro de Minas, Soda Zhemu, hizo el anuncio en una rueda de prensa en la capital, Harare, en la que calificó el descubrimiento de «noticia de última hora». Además, el ministro ha asegurado que este descubrimiento convertirá al país en un jugador clave en el mercado de hidrocarburos, aunque no ha dado detalles sobre la cantidad ni la accesibilidad de los hallazgos. Zimbabue quiere dejar de ser el rey africano de la inflación para ocupar el trono del petróleo.
«Los resultados obtenidos recientemente del análisis de laboratorio realizado efectivamente coinciden con la presencia no sólo de gas natural, sino también de condensado de petróleo ligero, así como helio e hidrógeno en los depósitos de Mukuyu», afirmó Zhemu.
Zimbabue suele tener las tasas de inflación más altas del mundo y la economía ha estado en recesión durante más de dos décadas. La inflación anual se situó en el 47,6% en febrero, su nivel más alto en seis meses. La empresa australiana de petróleo y gas Invictus Energy anunció el año pasado el descubrimiento de petróleo y gas en el noreste, unos 30 años después de que el gigante estadounidense ExxonMobil abandonara su búsqueda de petróleo crudo en la zona. Ahora, estos hallazgos han sido confirmados en un laboratorio. El crudo encontrado parece comerciable y útil para el refino.
Lea la nota completa El Economista.