Arabia Saudita culpa a la falta de inversión en refinerías por la escasez de combustible

El mercado petrolero «está relativamente en equilibrio», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita el 24 de mayo, mientras el reino continúa ignorando los llamados a producir más crudo para reducir los precios en alza.

El dolor de los consumidores en el surtidor es el resultado de la inversión insuficiente en la capacidad de refinación, dijo el príncipe Faisal bin Farhan al-Saud en el Foro Económico Mundial en Davos, y el suministro de más crudo no aliviará la escasez de gasolina y diésel.

«Es mucho más complejo que simplemente traer barriles al mercado», dijo. “Hasta donde sabemos, no hay escasez de petróleo. El problema son los productos refinados, que es algo que está más relacionado con la falta de inversión en el último año y medio [a] dos años en refinación capacidad.»

Fuente: SPGlobal.

El sistema de refinación global perdió unos 410.000 b/d de capacidad neta en 2020 y otros 50.000 b/d en 2021, según un análisis de S&P Global Commodity Insights, con varias instalaciones cerradas y otras reconvertidas a la producción de biocombustibles.

Más allá de las pérdidas, los márgenes de refinación en los últimos meses han aumentado debido a que las sanciones a Rusia han afectado sus exportaciones de crudo y petróleo, y varias refinerías entraron en la temporada de recuperación. Mega-refinerías en Jazan, Arabia Saudita; Al-Zour, Kuwait; y Zhoushan, China, se espera que entren en funcionamiento más adelante en 2022, pero varias otras plantas en todo el mundo están programadas para el cierre o la conversión.

Lea la nota completa en SPGlobal.

    Diplomatura en producción de litio