Argentina: El aumento del crudo impulsa el margen bruto de refinación

El sector del downstream en Argentina refleja cierta situación particular. En momentos en que el actual secretario de Energía, Darío Martínez planteó la necesidad de que las refinerías produzcan al 100% de su capacidad para asegurar el abastecimiento de los principales sectores productivos y logísticos, el movimiento de los precios en febrero pasado refleja en el resultado del margen bruto de refinación, una mejora sensiblemente, alcanzando algunos valores promedio históricos.
«En febrero de 2022 se produce un importante incremento del margen bruto de refinación de la nafta grado 2 en un 39,03%, mientras que el del gasoil también sube un 23,12%, ambos respecto a enero del mismo año», explica el ex subsecretario de Combustibles, Alberto Fiandesio.
Desde el lado de las refinerías consideran que debido a la reactivación económica, hay un aumento de demanda que supera todos los registros históricos, y que por esa razón la totalidad de flota de camiones disponibles se encuentran abasteciendo la distribución. También manifestaron que está garantizado el abastecimiento de combustible para el sector agropecuario y, además, detallaron, que se vienen batiendo récords tanto en la demanda de combustible como en la producción, y que se encuentran despachando volúmenes históricos.
Lea la nota completa en Más Energía.