Esta semana La Opinión Austral dio a conocer que el Gobierno nacional no renovó los decretos 1040/20 y 70/23, a través de los cuales se prohibía la exportación de desechos de metales y no ferrosos; de esta forma, se podrá volver a vender chatarra al exterior, como no ocurría desde 2009. Ante esto, La Opinión Austral consultó a la empresa que es una de las que más chatarra posee en la provincia para comercializar al exterior, la carbonífera YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio). Al respecto, el interventor Pablo Gordillo Arriagada recordó: “Nosotros tenemos un contrato vigente incumplido con Techint. Una vez que entreguemos la chatarra que quedó pendiente podríamos vender al exterior. Igualmente tenemos mucho trabajo con Techint. Son 3.600 toneladas“, afirmó.
Por su parte, se avanza en el convenio con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo del proceso de subasta, programado para publicarse en los próximos días, de las primeras 30 mil toneladas de carbón acopiado en el puerto de Punta Loyola, en Río Gallegos. “El tema de la subasta está encaminado, arrancamos el 2025 con todo”, indicó a La Opinión Austral el gerente comercial de YCRT, Maximiliano Cáceres.
“Desde la Gerencia Comercial iniciamos todos los trámites y encaminamos paso a paso todos los que nos exigía el banco, creamos un nuevo método que es la subasta que no estaba contemplada en YCRT para ventas o contrataciones“. Y añadió: “Esta semana fue festiva para algunos, nosotros estuvimos trabajando y con las distintas áreas dentro de la empresa, tanto la Gerencia de Jurídico como de Finanzas, la de Mina y demás, hemos avanzado en los informes finales, hemos redactado el anexo 1 que va a ser publicado por el Banco Ciudad“.
Lea la nota completa en La Opinión Austral.