Asia compensa la suba de Europa en compras de LNG

La demanda asiática de GNL se ve obstaculizada por los altísimos precios de los cargamentos de GNL debido a la intensificación de la competencia de Europa, que trabaja día y noche para reducir su dependencia del suministro de gas por gasoducto ruso.
Europa es ahora el principal destino de las exportaciones de GNL de EE. UU., un récord, mientras que las economías en desarrollo sensibles a los precios en Asia Pacífico se están alejando del mercado al contado y cambiando a productos de carbón y petróleo, ya que el precio del GNL es insostenible para ellos.
A corto y mediano plazo, la demanda europea de GNL será sólida, lo que mantendrá elevados los precios globales al contado y atraerá cargamentos a Europa a expensas de Asia. El crecimiento de la demanda de GNL se ha desplazado en los últimos meses a Europa desde Asia.
Asia sigue siendo el mercado más grande para las importaciones de GNL, pero sus compras en el primer trimestre de 2022 cayeron un 10 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2021, según datos de WoodMac citados por The Wall Street Journal .
Los principales mercados como China, Japón e India registraron una caída de las importaciones de GNL del 11 %, 14 % y 25 %, respectivamente. Los generadores de energía asiáticos han estado cambiando de gas a carbón, mientras que algunas industrias en India han recurrido a nafta o aceite de horno en lugar del costoso gas natural, dijo al Journal el vicepresidente de Wood Mackenzie, Valery Chow.
Se espera que la demanda de GNL en la región de Asia Pacífico disminuya este año, y se pronostica que la demanda china se mantendrá estable, mientras que el crecimiento en la demanda del sudeste asiático no será lo suficientemente alto como para compensar la disminución de las importaciones japonesas y coreanas, según la consultora energética.
El impulso europeo para reemplazar el gas ruso lo antes posible mantendrá alto el crecimiento de la demanda en Europa y los precios al contado elevados hasta mediados de esta década, dicen analistas y actores de la industria.
“El adiós de Europa al gas ruso será un largo adiós; el continente tardará la mayor parte de la década en desvincularse de esos suministros, que ahora representan más del 40 por ciento de sus importaciones de gas”, escribieron los analistas del grupo de expertos europeo Bruegel en un artículo de opinión en The New York Times el pasado año mes.
Lea nota completa de Tsvetana Paraskova en Oil Price