Atucha I cumple 50 años en operación

Atucha I, la central nuclear que aporta energía a la Argentina desde 1974 y es la primera de América Latina, cumple 50 años, momento en el que fue creado con el objetivo de ahorrar recursos naturales con menor impacto ambiental y así evitar la destrucción de la capa de ozono.

El 13 de enero de 1974, el reactor nuclear Atucha I logró su primera reacción en cadena controlada. La actividad del sector se formalizó hace 73 años a través del Decreto Nº 10.936 del 31 de mayo de 1950 y cinco décadas después de su lanzamiento continúa vigente: actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos y emplea como combustible mezcla de uranio natural (0,72%) y uranio levemente enriquecido al 0,85%.

La construcción de la central, en tanto, tuvo sus primeros pasos en junio de 1968 y, tras su puesta a punto, fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional. Se convirtió, así, en la primera central nuclear de potencia de América Latina.

Tiempo después surgió la segunda versión: Atucha II, desarrollada luego de la experiencia operativa obtenida de Atucha I. Más moderna, la reversión de la central nuclear comenzó a funcionar el 27 de junio de 2014 después de un largo parate -su construcción estuvo paralizada desde 1994 hasta 2006.

Lea la nota completa en Ámbito.

    Diplomatura en producción de litio