Aumento de precios de energía podría causar pobreza

El aumento de los precios de la energía durante el año pasado podría empujar a otros 141 millones de personas en todo el mundo a la pobreza extrema, debido a la crisis del costo de vida, mostró un nuevo estudio esta semana.

Los costos totales de energía de los hogares aumentarán entre un 62,6% y un 112,9%, lo que contribuirá a un aumento del 2,7% al 4,8% en los gastos de los hogares, dijeron los investigadores en el estudio publicado en la revista Nature Energy.

«Bajo las presiones del costo de vida, entre 78 y 141 millones de personas adicionales serán empujadas potencialmente a la pobreza extrema», escribieron los investigadores de China, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos.

El aumento de los precios de la energía no solo afecta directamente a las facturas de energía, sino que también conduce a presiones al alza de los precios en todas las cadenas de suministro y artículos de consumo, incluidos los alimentos y otras necesidades básicas.

A finales del año pasado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que la crisis energética mundial también estaba socavando los esfuerzos para garantizar el acceso universal a una energía asequible segura, especialmente en el mundo en desarrollo, donde las poblaciones sin acceso a la electricidad están creciendo una vez más.

Según los últimos datos de la AIE, el número de personas en todo el mundo que viven sin electricidad aumentaría en casi 20 millones en 2022, llegando a casi 775 millones, el primer aumento global desde que la AIE comenzó a rastrear los números hace 20 años. El aumento se produce principalmente en el África subsahariana, donde el número de personas sin acceso casi ha vuelto a su pico de 2013, advirtió la agencia.

En las principales economías desarrolladas, los precios podrían aumentar aún más este año, a pesar de las recientes caídas en las tasas de inflación y los precios de la energía.

Lea la nota completa en OilPrice.

    Diplomatura en producción de litio