Australia convierte paneles solares usados en un activo valioso

Australia se enfrenta a un problema creciente relacionado con el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos usados. Para el 2040, se estima que el país tendrá una montaña de 450.000 toneladas de paneles solares usados. Sin embargo, estos paneles no tienen por qué ser vistos como un «desecho». De hecho, pueden convertirse en una valiosa fuente de valor social, ambiental y económico.
Un interesante informe de la Universidad de Queensland y la Circular PV Alliance, explora cómo se pueden aprovechar los paneles solares usados. El informe examina el mercado de los paneles solares usados y sobrantes y cómo se pueden reutilizar, reutilizar y reciclar.
El objetivo era identificar las barreras del mercado y políticas para aprovechar estos paneles de manera más efectiva.
El informe encontró que muchos de los paneles solares se desechan antes del final de su vida útil, lo que es un gran problema. Esto se debe en parte a los certificados de energía renovable, que incentivan a los inversionistas a instalar nuevos paneles en lugar de extender la vida útil de los paneles existentes. Además, los paneles de baja calidad tienen una alta tasa de falla, lo que también contribuye al desperdicio.
Lea la nota completa en Ecoinventos.