Australia promete envios de LNG a Europa

Australia, uno de los principales exportadores de gas natural licuado del mundo, dice que está lista para enviar cargamentos de GNL a Europa para «apoyar a sus amigos y aliados», ya que EE. UU. busca aumentar el suministro de gas alternativo en caso de que una invasión rusa de Ucrania interrumpa el suministro de gas de Rusia a Europa.
“Australia, por supuesto, está lista para apoyar a sus amigos y aliados. Tenemos un recurso de gas bien desarrollado. Tenemos la capacidad de entregar no solo a nivel nacional sino en todo el mundo”, dijo el jueves el ministro de Recursos y Agua de Australia, Keith Pitt, en una conferencia de prensa.
“Por supuesto, continuaremos cumpliendo con nuestras demandas contractuales para los acuerdos que ya están en marcha y entregaremos el suministro nacional que es necesario para la industria en este país y, por supuesto, buscaremos oportunidades de carga puntual en otros lugares”, dijo Pitt.
Hasta el jueves, Australia no había recibido ninguna solicitud formal para entregar gas a ningún otro lugar, agregó el ministro, y señaló que «Australia está lista para entregar gas cuando sea necesario».
Australia es uno de los mayores exportadores de GNL del mundo, por lo que podría ayudar a aliviar la escasez de gas en Europa en caso de un conflicto entre Rusia y Ucrania.
La Administración de EE. UU. está en conversaciones con las empresas de energía y los principales países productores de gas a nivel mundial sobre el potencial de un gran suministro de gas natural a Europa en caso de que se interrumpan las entregas rusas.
Rusia, que suministra más de un tercio del gas natural que consume Europa, podría armar las entregas de gas si Occidente impone sanciones a Moscú por una posible invasión de Ucrania, temen los aliados europeos de Estados Unidos. Además, en caso de una acción militar y las posteriores sanciones energéticas contra Rusia, Europa sería la primera y más afectada, incluso en el suministro de gas del monopolio ruso de gas Gazprom, dicen los analistas.
La Casa Blanca está lidiando con desafíos logísticos en sus esfuerzos por asegurar el suministro alternativo de gas natural a Europa, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki a principios de esta semana.
Vea nota completa en Oil Price