La Secretaría de Energía, a cargo de María Carmen Tettamanti, desreguló el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con el objetivo de eliminar restricciones y fomentar la libre contratación de insumos, desregulando el sistema eléctrico, en un esquema similar al de los 90´.
Es que, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) es actualmente la encargada de comprar combustibles para las generadoras térmicas y funciona de intermediaria entre los contratos de abastecimiento para grandes usuarios y distribuidoras que proveen a los residenciales.
En ese marco, las acciones de Cammesa son propiedad en un 80%, por partes iguales, de las Asociaciones que agrupan a las compañías del sector y el 20% restante está en manos de la Secretaría de Energía. Sin embargo, mediante la Resolución 21/2025, la secretaría de Energía dispuso a las empresas celebrar contratos libremente sin la intervención del organismo, desregulando el sistema eléctrico.
“El proceso de transición será gradual, permitiendo una adaptación armoniosa a un entorno de mayor libertad y competitividad, sin poner en riesgo el abastecimiento de energía ni aumentar los costos para los consumidores”, afirmaron desde la cartera que comanda Tettamanti a a través de un comunicado, con respecto a la desregulación del sistema eléctrico.
Lea la nota completa en La Posta Noticias.