Bajos precios del gas natural podrían causar crisis de suministro

A principios de este mes, el precio de referencia para el gas natural estadounidense cayó por debajo de $ 3 por millón de unidades térmicas británicas por primera vez en casi dos años. Las previsiones son que se mantendrá por debajo de los 3 dólares hasta al menos mediados de año.
La caída del precio del gas natural ya está obligando a los productores a reducir los planes de producción justo cuando Europa comienza a planificar su temporada de recarga de almacenamiento de gas de verano, cuando se espera que la demanda aumente.
Desde el comienzo del año, los precios del gas natural en Estados Unidos se han desplomado en un 46 por ciento. El número de plataformas de perforación en partes ricas en gas del parche de esquisto aumentó en un 48 por ciento en la primera mitad de 2022, pero ahora esta tendencia está a punto de revertirse a medida que los proveedores de servicios petroleros advierten que sacarán los equipos de los campos de gas, informa Reuters, citando a Liberty Energy y Helmerich & Payne.
El aumento en las adiciones de plataformas de perforación el año pasado fue bastante comprensible: se abrió una nueva marca de exportación de GNL en Europa, y los precios del gas natural estadounidense terminaron promediando $ 5.46 por mmBtu para el año. Este fue el precio más alto para la materia prima en más de diez años, según Reuters. Por supuesto, los perforadores agregarían plataformas.
Pero entonces el cálido invierno que proporcionó un descanso muy necesario para Europa cambió las cosas. Con los sitios de almacenamiento llenos hasta el borde y la demanda más baja que el promedio estacional, Europa dejó de tomar tanto GNL estadounidense. El invierno en los Estados Unidos fue, en su mayor parte, cálido, manteniendo baja la demanda interna también. Los precios, en consecuencia, cayeron. Pero esto puede significar problemas para el futuro.
En Europa, los precios del gas siguen siendo muy volátiles y mucho más altos de lo que eran antes de 2022. A principios de este mes, después de una caída sustancial, estos saltaron una vez más en los pronósticos de una ola de frío en gran parte del continente. El jefe del organismo de control del mercado energético de Alemania, Klaus Mueller, advirtió una vez más que los alemanes estaban ahorrando muy poca gasolina.
En Asia, hay signos de recuperación de la demanda, gracias en gran parte a los precios más bajos a los que se vende el gas. Con China volviendo a la normalidad después de una serie de cierres de Covid el año pasado, se espera que esta demanda aumente aún más. Sin embargo, podría no ser suficiente para empujar los precios a donde estaban el año pasado porque la demanda de Europa puede seguir siendo tibia.
El continente está terminando el invierno con más gas almacenado de lo que normalmente tiene en esta época del año. Este es el resultado de la suerte de Europa con el clima de noviembre a enero. Y esto significa que necesitaría comprar menos gas para reponer ese almacenamiento en la primavera y el verano.
Lea la nota completa en OilPrice.