Bolivia completó la conexión de un nuevo pozo y enviará más gas a Argentina

La operadora Repsol informó que completó con éxito la perforación y conexión de un nuevo pozo productor de gas, con lo cual se espera que desde Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) se pueda elevar en 2 millones de metros cúbicos los envíos al país, superando así el mínimo acordado entre los gobiernos del país del Altiplano y Argentina.

La novedad fue dada a conocer por la revista boliviana Tarija Economía que accedió a un reporte de Respol en el cual se indica el éxito en la conexión del pozo Margarita X 10.

Este pozo, emplazado en el emblemático campo de Margaritas, del cual proviene el grueso del gas que se exporta a la Argentina, comenzó a ser perforado en diciembre del 2020.

«Repsol ha logrado no solo concluir la perforación de manera anticipada, sino también ha hecho posible adelantar la conexión del pozo a la Planta Margarita, permitiendo un incremento de producción superior a los 2 millones de metros cúbicos por día en un momento estratégico para aprovechar el incremento de la demanda del mercado argentino durante la temporada de invierno», marca el informe oficial.

La firma española, que opera el campo junto a sus socios del Consorcio Caipipendi, invirtió en este nuevo pozo un total de 86 millones de dólares.

Desde la revista boliviana se señaló que con este incremento de la producción se espera que ahora los envíos a Argentina rocen los 16 millones de metros cúbicos por día, superando el piso del acuerdo arribado entre los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández, que es de 14 millones de metros cúbicos por día.

Si bien desde ambos gobiernos se ha indicado que se firmó una sexta adenda del contrato de importación que rige entre las dos firmas estatales, YPFB y la ahora Enarsa, en lo concreto, el texto permanece bajo siete llaves y no se conoce su contenido.

Además, de acuerdo a los reportes oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los despachos desde Bolivia durante el primer mes de la temporada de invierno del gas, es decir durante mayo, cumplieron solo en 2 de 31 días ese nivel mínimo pactado.

El balance del mes marca que en total Bolivia despachó 419,27 millones de metros cúbicos, un lugar de los 434 millones que debía enviar. Estos menores despachos no solo hicieron que se debe completar el aprovisionamiento energético con más gas natural licuado (GNL) y líquidos, sino que en total desde Bolivia se enviaron de menos más que el nivel comprometido para un día, a razón de 14,73 millones de metros cúbicos.

Ayer lunes 13, el nivel de envíos detallado por el Enargas volvió a situarse por debajo de la base mencionada, ya que el reporte oficial indica un envío de 13,7 millones de metros cúbicos, mientras que el GNL regasificado llegó a los 22 millones de metros cúbicos.

La puesta en marcha temprana del nuevo pozo productor de Bolivia es una buena noticia para Argentina, ya que permite ampliar la cantidad de gas disponible en las provincias del noroeste, pero también es una muy buena noticia para YPFB -que comercializa en forma centralizada la producción de ese país- dado que habilita al gobierno de Arce a percibir un plus en el precio del gas enviado.

Si bien, como se mencionó anteriormente el texto de la adenda no fue revelado, el acuerdo presidencial entre ambas naciones fijó que el gas que desde Bolivia se envíe por sobre el nivel mínimo tendrá un plus a abonar que podría llevarlo hasta los 18 dólares por millón de BTU.

De todas formas, el precio final sería inferior a los últimos contratos pactados para la importación de GNL que se ubicaron en torno a los 25 dólares por millón de BTU.

Lea la nota completa en Río Negro.

    Diplomatura en producción de litio