Uno de los grandes desafíos de la industria petrolera a nivel mundial es la reducción de la huella de carbono en el largo camino hacia fuentes de energía más limpias. Si bien Vaca Muerta arranca con destacadas ventajas comparativas en ese sentido, aún el país está en pañales en el desarrollo de una herramienta clave para compensar las emisiones, como son los mercado de carbono.
Se trata de un negocio que está creciendo a nivel regional y global, y que ya empezó a involucrar a las petroleras. Sin embargo, desde la Mesa de Carbono Forestal Ambiental (MCFN), integrada por unas 30 empresas e instituciones, indicaron que en el país aún hay muchas incertidumbres para que se desarrolle un mercado que sea atractivo y confiable para el desarrollo de este tipo de proyectos.
“El contexto argentino dista mucho de brindar la seguridad jurídica y certidumbre mínima necesaria para promover e incentivar el desarrollo, certificación e implementación de proyectos de captura y reducción de emisiones, como así también la consecuente comercialización de los certificados, créditos o bonos de carbono”, señala un informe elaborado por la mesa.
Piden que no apliquen impuestos a los bonos verdes
El documento fue elaborado como un aporte a la construcción de marcos normativos e instrumentos de política pública para promover esos instrumentos en el país. Una de las cuestiones centrales que se plantean es que es crítico contar con claridad respecto a cómo el país espera lograr las reducciones de emisiones comprometidas ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Lea la nota completa en Más Energía.