Buscan alimentar una zona petrolera con pequeños reactores nucleares

Las compañías petroleras estadounidenses, incluida Diamondback Energy Inc., están considerando pequeños reactores nucleares para alimentar las operaciones de perforación en la Cuenca Pérmica de Texas, una medida destinada a reducir las emisiones de carbono y garantizar un acceso confiable a la electricidad.

Diamondback, el mayor productor independiente con sede en la región del petróleo de esquisto, ha firmado una carta de intención no vinculante con Oklo Inc. para desplegar pequeños reactores para algunas de sus necesidades energéticas futuras, según el presidente de Diamondback, Kaes Van’t Hof. Oklo, que está desarrollando un reactor de fisión avanzado, ha mantenido conversaciones similares con otras compañías petroleras, dijo su director ejecutivo en una entrevista.

Los productores del Pérmico han cambiado cada vez más sus operaciones de generadores diésel a electricidad suministrada por la red eléctrica local. Pero la red eléctrica de Texas puede ser inestable, especialmente en partes remotas de la zona petrolera. Un sitio de perforación con su propia planta nuclear ofrecería confiabilidad sin emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los reactores generan energía sin arrojar dióxido de carbono.

«Los reactores nucleares pequeños podrían tener sentido como una fuente de energía alternativa de bajo costo, baja en carbono y alta confiabilidad para una compañía como Diamondback, cuyas necesidades energéticas continúan aumentando», dijo Van’t Hof por correo electrónico.

Sin embargo, no sucederá pronto. Oklo y otras empresas que desarrollan pequeños reactores están a años de distancia de entregar sistemas comerciales.

Lea la nota completa en BNN Bloomberg.

    Diplomatura en producción de litio