BYMA, por fuera de la Oferta Pública, proporcionará un ámbito de negociación para la cesión de Certificados de Crédito de Carbono (“VCUs” – Verified Carbon Units, por sus siglas en inglés) que hubieren sido emitidos por entidades que posean proyectos que hayan sido certificados y verificados, considerando que cada uno de los VCUs representan la reducción o eliminación de una tonelada de dióxido de carbono o equivalente.
Cabe destacar que la Comisión Nacional de Valores no es autoridad de aplicación, no tiene competencia ni ejerce ninguna supervisión y/o control respecto la actuación de BYMA en el marco de la propiciada negociación de Certificados de Carbono, y sólo se limita a autorizar el desarrollo de las referida actividad afín y complementaria, no implicando ello la utilización de la matrícula – en este caso de Mercado- oportunamente otorgada por la Comisión a BYMA.
Esta iniciativa está alineada con los principios de Bolsas de Valores Sostenibles de Naciones Unidas, reconociendo la importancia de instaurar en los mercados actividades que promuevan la descarbonización.
De este modo, BYMA permitirá que las empresas, de modo voluntario, compensen sus emisiones de carbono de manera transparente en un entorno confiable para este tipo de transacciones.
Este proyecto abarca la negociación a través de los sistemas habilitados por BYMA y la custodia a través del sistema de Caja de Valores S.A. Asimismo, BYMA dará visibilidad a través de su sitio web corporativo a las compras de créditos de carbono en un Panel específico, con mención del beneficiario final, otorgando transparencia en los movimientos efectuados por compras de compensación de la Huella de Carbono.
Lea la nota completa en BYMA.