Cada vez más cerca de conocer el potencial del pozo Argerich

La actividad exploratoria offshore en la costa bonaerense continúa a toda marcha. Las tareas de sísmica el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte se viene llevando a cabo desde hace unos meses, a través de diferentes buques logísticos para la perforación del pozo Argerich. 

Ahora es el turno del buque perforador Valaris DS- 17 que se une a las otras embarcaciones HOS Remington, Skandi Caledonia y BGP Prospector que vienen realizando los estudios sísmicos 2D y 3D y demás tareas de exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires

De hallarse hidrocarburos, se establecerían los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir, para luego comenzar a perforar los pozos de producción.

El área podría significar una producción inicial de 250.000 barriles por día, lo cual representa menos de un tercio la producción total del país.

Según los expertos, las previsiones indican que los hidrocarburos que se pueden encontrar en el mar argentino serían superiores a los de Vaca Muerta. Las mayores dificultades estarían dadas por los altos costos de inversión, el mayor riesgo, y los tiempos de ejecución.

Marcelo Guiscardo, CEO del Cluster de Energía Mar del Plata, aseguró que el offshore tiene el potencial de Vaca Muerta, pero con mayor riesgo.

«El riesgo de hallar hidrocarburos en Vaca Muerta es del 1%, mientras que acá es del 90%. Si los números son los esperables, según YPF, para el año 2030 podría empezar la producción offshore», destacó en la última Argentina Oil & Gas (AOG).

Los resultados podrían ser muy positivos. «Estamos hablando de una inversión cercana a los U$S 6.000 millones, una cifra similar a la que se invierte todos los años en Vaca Muerta. Un solo pozo podría producir hasta más de 80.000 barriles/día y generar más de 22.000 empleos», precisó Guiscardo.

Lea la nota completa en El Economista.

    Diplomatura en producción de litio