Cambios en los precios del GNL debido a la crisis entre Rusia y Ucrania

La crisis entre Rusia y Ucrania, que involucra a los Estados Unidos y Europa en un conflicto que amenaza con escalar hacia una salida bélica, tiene consecuencias directas para la economía argentina por su impacto en los precios de GNL, a pocas semanas de que el país deba comenzar a cerrar los contratos de compra de gas natural licuado (GNL) para atender los picos de consumo del próximo invierno.

“Se está observando que hay una cierta caída del precio del GNL, el mercado está muy volátil por diversas variables. Esperamos que ese sostenga la baja de precios para que la importación e GNL para este invierno afecte lo menos posible la disponibilidad de divisas”, señaló semana pasada Agustín Gerez, presidente de IEASA, la compañía estatal encargada de las importaciones de gas. Sin embargo, en las últimas horas el conflicto ucraniano cambió el escenario y se espera que los precios del GNL vuelvan a inflarse.

El canciller alemán, Olaf Scholz, suspendió hoy la certificación del gasoducto Nord Stream 2, después de que Rusia reconociera formalmente dos regiones separatistas en el este de Ucrania.

Esa decisión de Alemania impacta de lleno en los precios del gas en Europa y en el GNL a nivel global.

«Bienvenidos al nuevo mundo donde los europeos muy pronto van a pagar 2.000 euros por 1.000 metros cúbicos de gas natural», ironizó vía Twitter el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitry Medvedev, tras el anuncio de Scholz.

Lea nota completa en Más Energía

    Diplomatura en producción de litio