La producción de petróleo de Vaca Muerta tuvo su primera caída tras un rally de casi dos años y medio de crecimiento sostenido. De acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo de Neuquén cayó en enero un 1,72% traccionada por una menor actividad en las áreas de Vaca Muerta. En un efecto cascada también derivó en una baja en la producción total del país y que en esta nota te explicamos qué lo ocasionó.
Los registros oficiales que se forman con la declaración jurada de las empresas productoras dan cuenta de que en enero la producción de petróleo de Neuquén llegó a los 374.856 barriles por día en promedio, un 1,72% menos que los registrados en diciembre, cuando se había marcado el récord histórico de 381.416 barriles diarios.
El descenso es de 6.500 barriles por día, y es la primera caída que registra la provincia y Vaca Muerta desde agosto de 2021, en la salida de la pandemia. Aunque en esta oportunidad la principal causa de este descenso fueron los inconvenientes registrados en la terminal de Oiltanking Ebytem, en Puerto Rosales desde los últimos días del 2023.
Lea la nota completa en Río Negro.