China ajusta sus objetivos de crecimiento para 2022

El objetivo de China de lograr un crecimiento económico de alrededor del 5,5 % este año es desafiante y empujará al gobierno a impulsar la inversión en infraestructura, estimular la demanda inmobiliaria y proporcionar más relajación monetaria, dicen los economistas.
El objetivo del producto interno bruto es superior a la proyección de los economistas de una expansión del 5,1 % para este año, una tasa de crecimiento que sería la más baja desde 1990, excluyendo el año de la pandemia de 2020. La economía creció un 8,1 % en 2021, cuando el gobierno fijó un objetivo conservador de “por encima del 6%”.
Aquí hay un vistazo a lo que dicen los economistas sobre los objetivos de Beijing, que se dieron a conocer en la apertura de la Asamblea Popular Nacional el sábado:
Jacqueline Rong, economista jefe adjunta para China en BNP Paribas SA dijo“El impulso de crecimiento actual de la economía probablemente sea inferior al 5,5%”.
“Todavía se necesitará más apoyo de la política monetaria”, dijo Rong.
Ella espera que el Banco Popular de China reduzca la tasa de préstamo a mediano plazo en 5 puntos básicos en abril o mayo, y reduzca la proporción de fondos que los bancos deben mantener en reserva en 50 puntos básicos en la segunda mitad del año.
“Aunque la atención se centre en estabilizar el crecimiento este año, eso no significa que el gobierno abandonará por completo la prevención de riesgos y el ajuste de la estructura económica”, dijo Rong. «El índice de déficit presupuestario del 2,8% se estableció obviamente en aras de la sostenibilidad de la política fiscal a mediano y largo plazo».
Lea nota completa en Bloomberg