China duplica las importaciones de GNL desde Rusia en febrero

Las importaciones chinas de gas natural licuado desde Rusia se duplicaron el mes pasado con respecto al año anterior, mostraron datos oficiales el lunes, lo que indica que los dos países estaban profundizando la cooperación económica cuando Moscú comenzó a invadir Ucrania el 24 de febrero.
El volumen de las importaciones de GNL de China desde Rusia creció 2,2 veces respecto al año anterior en febrero, mientras que en términos de valor, las importaciones aumentaron 2,7 veces a alrededor de $ 300 millones, según la Administración General de Aduanas de China.
China es el mayor importador de energía de Rusia. En una cumbre del 4 de febrero entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, Moscú propuso un nuevo acuerdo para suministrar gas natural a Beijing.
La foto tomada en Heihe, China, el 4 de diciembre de 2021 muestra una instalación de tubería de gas natural que conecta China con Rusia. (VCG/Getty/Kyodo)
Desde la invasión rusa, los países occidentales han estado reexaminando sus acuerdos energéticos con Rusia en un intento por reducir la dependencia del petróleo, el carbón y el gas natural rusos.
A principios de este mes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo a los periodistas que China está dispuesta a seguir comprando petróleo crudo y gas natural a Rusia, ya que los dos vecinos «siempre han mantenido una buena cooperación energética».
Con la escalada de la guerra en Ucrania, China aún se ha abstenido de criticar el ataque de Rusia, oponiéndose a las sanciones impuestas principalmente por países occidentales, como Estados Unidos.
Lea nota completa en Kyodonews