China superará a EE. UU. como principal refinador del mundo en 2022

Se espera que la capacidad de refinación de China alcance los 937 millones de tm/año, o 18,81 millones de b/d, superando a Estados Unidos para convertirse en el principal refinador del mundo en 2022, dijo el 12 de abril el Instituto de Investigación de Economía y Tecnología del gigante petrolero del país, CNPC.

Al mismo tiempo, el sector de la refinación se enfrenta al viento en contra de los altos precios de las materias primas en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras que el resurgimiento de la COVID-19 frena la demanda interna de petróleo este año.

Además de la creciente cuota de mercado de los vehículos electricos y el pico de demanda de petróleo de China llegando antes de lo esperado, coinciden los expertos durante la publicación del informe de ETRI.

Se espera que la capacidad de refinación del país aumente a alrededor de 25,6 millones de toneladas anuales en 2022, principalmente debido a la nueva Petroquímica de Guangdong de PetroChina con una capacidad de 20 millones de toneladas anuales y la expansión de 5 millones de toneladas anuales de Sinopec Petroquímica de Hainan, que se entregarán este año, dijo Wang Jing, economista senior de ETRI.

A bird’s-eye view of a drawing of the Guangdong refinery project shows its scope. [chinadaily.com.cn]

Mientras tanto, tres refinerías independientes en la provincia de Shandong con una capacidad combinada de 7,4 millones de tm/año serán suspendidas. Estas refinerías son: Chengda New Energy de 3 millones de tm/año, Haike Petroquímica de 2,2 millones de tm/año y Kelida Petroquímica de 2,2 millones de tm/año.

Estas refinerías tienen un total de 4,56 millones de toneladas anuales de cuotas de importación de crudo, que se transferirán a la petroquímica Yulong integrada de 20 millones de toneladas anuales en construcción, según el plan de consolidación de la capacidad de refinación de la provincia.

China ha acelerado la eliminación gradual de las capacidades de refinación ineficientes y la consolidación del sector de refinación a pequeña escala al reforzar la supervisión de sus operaciones y la recaudación de impuestos. Como resultado, la proporción del sector cayó del 23% en 2019 al 21% de la capacidad de refinación de China en 2021, mientras que la participación de los complejos privados integrados aumentó del 5% al ​​8% en el mismo período, dijo Wang.

«No solo es necesario descartar las capacidades ineficientes del sector independiente, sino también las del sector estatal, para mantener las competitivas», dijo Ke Xiaoming, experto principal del Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo de Sinopec, durante un panel de discusión sobre el lanzamiento.

China tiene como objetivo limitar la capacidad de refinación primaria del país a 1.000 millones de tm/año, o 20 millones de b/d, para 2025, al tiempo que aumenta las tasas de utilización de sus instalaciones de refinación por encima del 80 %, según el plan de acción nacional de reducción de emisiones de carbono publicado por el Consejo de Estado en octubre.

Además, un entorno de mercado severo sería una oportunidad para eliminar gradualmente la capacidad, agregó Ke.

Retos actuales

El sector de refinación de China se enfrenta a múltiples desafíos, ya que los precios del crudo por encima de los 100 USD/b redujeron los márgenes de refinación, mientras que la demanda interna se vio afectada por los bloqueos de COVID-19 en las ciudades de primer nivel y los centros de producción industrial.

En medio de la volatilidad del precio del crudo y la débil demanda interna, «las refinerías tienen que administrar sus ritmos operativos de almacenamiento, adquisición de materia prima y planes de refinación de acuerdo con los cambios del mercado para sobrevivir», dijo Yu Jiao, vicedecano de EDRI de Sinopec.

«Los márgenes brutos de refinación han caído en territorio negativo durante algún tiempo desde marzo», dijo Wang.

Esto se compara con los márgenes de refinación récord de 381 yuanes/tm (53 USD/tm) en 2021, cuando las refinerías de China operaron a tasas de ejecución récord del 77,2 % en medio de una fuerte recuperación de la demanda, según ETRI.

Las refinerías independientes en Shandong redujeron su tasa de utilización promedio por debajo del 50% a partir de abril desde alrededor del 57% en marzo, según el proveedor de información local JLC. Las refinerías estatales también redujeron su producción de abril en 30.000-100.000 tm este mes con respecto a sus planes iniciales en medio de restricciones de transporte más amplias para limitar la propagación de la variante omicron.

Ke pidió aumentar las asignaciones de cuotas de exportación de productos petrolíferos para compensar las presiones de las existencias sobre las refinerías en la situación actual del mercado.

«Está claro que la demanda interna de productos petroleros seguirá siendo débil en general este año», agregó Ke.

Lea nota completa en www.spglobal.com

    Diplomatura en producción de litio