Chubut buscará exportar el 100% de su producción de crudo

La industria hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge sufre los coletazos de la macroeconomía y el desarrollo de Vaca Muerta. El futuro inmediato no es el más alentador teniendo en cuenta que YPF y CGC llevarán a cabo estudios en Palermo Aike y, si todo sale bien, los cañones apuntarían a la roca madre de la Cuenca Austral. La región quedaría aún más relegada.

El paso arrollador de la Cuenca Neuquina se ve reflejado en determinadas obras de evacuación de producción en busca que la formación no convencional se convierta en un gran polo exportador. En este sentido, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut buscará la manera que se permita que Chubut pueda exportar el 100% de su producción.

“Chubut solo puede exportar el 40% porque tenemos que darle petróleo a Buenos Aires para que hagan combustibles. Si podemos exportar más, las empresas van a necesitar más equipos. Y así va a tener más trabajo la UOCRA, Camioneros, nosotros y todos lo gremios relacionados”, subrayó Jorge Avila, titular del gremio de petroleros convencionales.

En diálogo con La Voz del Sindicato, el dirigente gremial advirtió que si no se toman medidas en lo inmediato la Cuenca sufrirá la migración de trabajadores. “Cada vez vamos a tener menos recurso humano porque muchos trabajadores van a terminar yéndose para Neuquén. La mano de obra especializada la tenemos nosotros y ellos la necesitan. Nosotros nos tenemos que sentar y decir permitan que se exporta el 100% de la producción”, afirmó.

Para Avila, es necesario contar con un plan de trabajo que defienda la industria petrolera y que permita generar nuevos puestos de trabajo.

Lea la nota completa en El Patagónico.

    Diplomatura en producción de litio