CNE avanza en descarbonización

La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de dos actos administrativos, avanza en el proceso de descarbonización que impulsa el Ministerio de Energía, específicamente con la desconexión de tres unidades a carbón pertenecientes a la empresa AES Andes, que se concretarán entre diciembre de 2023 y 2025.

Mediante la Resolución Exenta N° 482, el organismo regulador autorizó la solicitud de exención de plazo de AES Andes, asociada al retiro, desconexión y cese de operaciones de la central Ventanas 2, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 72°-18 de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Con ello, la compañía generadora podrá retirar, desconectar y cesar las operaciones de esta unidad, de 208 MW de capacidad instalada, a partir del 31 de diciembre de 2023.

“Asimismo, la empresa solicitante deberá informar a la Comisión Nacional de Energía, al Coordinador Eléctrico Nacional y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de cualquier cambio significativo en la fecha de retiro y cese de operaciones a que se refiere el inciso primero del presente artículo. Con todo, cualquier cambio significativo a la fecha indicada anteriormente deberá considerar que los plazos sean compatibles con aquellos necesarios para dar cumplimiento con los procedimientos establecidos en el Capítulo 2 ‘Del retiro, modificación y desconexión de instalaciones’ del Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional”, señaló el acto administrativo de la CNE.

A esta medida se suma el oficio N° 687, en que la CNE tomó conocimiento de la desconexión de las unidades Norgener 1 y Norgener 2 de la central térmica Norgener, que en conjunto suman una capacidad instalada de 276 MW.

En este proceso, la entidad solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional un informe de seguridad sobre la desconexión de ambas instalaciones, donde se estableció que esta medida “no afecta negativamente la condición de seguridad del sistema eléctrico, de modo que su ejecución, considerando el plazo señalado, no deteriora la condición actual de seguridad del Sistema Eléctrico Nacional ni degrada la calidad de servicio a clientes finales”.

Lea la nota completa en Revista Electricidad.

    Diplomatura en producción de litio