¿Cómo el nuevo gasoducto puede ayudar a salir de la crisis económica?

Desde hace una década que en Argentina se habla sobre el potencial de Vaca Muerta, una gigante formación de roca hallada bajo el suelo patagónico que está repleta de hidrocarburos.
Según las estimaciones oficiales e internacionales, Vaca Muerta tiene los segundos mayores recursos del mundo en gas y los cuartos en petróleo, ambos en formato «no convencional», como se llama a los hidrocarburos que deben ser extraídos de la roca madre a través de la técnica del fracking (o fractura hidráulica).
Pero, a pesar de contar con estas riquezas, Argentina lleva años importando combustible para sostener su matriz energética, que utiliza mayoritariamente el gas. De hecho, cada vez gasta más en este rubro, algo que representa una pesada mochila para un país endeudado que atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación que supera el 110% anual.
Sin embargo, la situación energética está a punto de dar un vuelco: este año Argentina prevé reducir drásticamente su gasto en importaciones de hidrocarburos. Y, en el mediano plazo, planea no solo recobrar su autoabastecimiento de gas sino, además, convertirse en el principal exportador de la región.
Lea la nota completa en IProfesional.