Cómo vienen las obras para aumentar las exportaciones de Vaca Muerta

El proyecto emblema para aumentar las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta en 9.100 millones de dólares al año, viene avanzando a gran velocidad. En pocos meses, la idea original que se había denominado Duplicar, se pasó a llamar Duplicar Plus y finalmente se extendió al plan Triplicar por las proyecciones optimistas de producción que tienen las petroleras.

El nombre hace referencia al aumento en la capacidad del sistema de oleoductos que opera la empresa Oldelval, que pasaría de 36.000 m3 diarios a 86.000 m3 en una primera etapa, para luego finalizar en 108.000 m3.

Del mismo modo, este incremento del transporte de crudo necesita una reforma total de la logística portuaria que está planificando la firma Oiltanking para poder evacuar esa capacidad en mayores buques de exportación.

“Son unos 3.500 millones de dólares de inversión entre ambos sistemas, un monto que nunca se había visto en el sector”, indicaron a Forbes fuentes allegadas a las empresas en cuestión.

El plan de Oldelval contempla la ampliación de 525 km de cañería, el tendido de 455 km de ducto de 24 pulgadas en diferentes tramos entre Allen y Puerto Rosales, el cambio de traza de 70 km en la zona de Bahía Blanca y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo.

Lea la nota completa en Forbes.

    Diplomatura en producción de litio