El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo que el gobierno de Javier Milei compensará con remuneraciones a las empresas que reduzcan su consumo energético con el propósito de que haya menos cortes de luz este verano, en el que se prevé un récord de consumo por las altas temperaturas. Además, aseguró que se verían afectadas las industrias, aunque espera morigerar los problemas a los clientes residenciales.
“Es un plan que estamos elaborando hace un tiempo, donde se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red. Por ejemplo, una empresa industrial, que de diciembre a febrero no produce tanto, desde ahora se le avisa que se puede ordenar y se ofrece no contratar tanta potencia. En ese sentido, va a haber un esquema de remuneración para el que reduzca, pero voluntariamente”, marcó Chirillo en diálogo con radio Mitre.
También aclaró que los cortes programados pesarán sobre el sector productivo. “Se trata de industrias, no se está hablando de residenciales. Quiero destacar el carácter voluntario, no es una imposición”, insistió el funcionario.
Las declaraciones del funcionario mileísta se dieron luego de que LA NACION informara que el Gobierno prepara un plan energético de contingencia para un verano que podría tener hasta un 21% más de interrupciones del suministro eléctrico que el pasado.
En este contexto, Chirillo señaló: “Cuando asumí dije que encontramos un sistema al borde del colapso de funcionamiento y recaudatorio. A través de la recomposición de tarifas y sinceramiento, se consiguió una recomposición que permitió cubrir el costo del suministro, pero no de las inversiones”.
Lea la nota completa en La Nación.