Compra anticipada de GNL para garantizar energía

La empresa estatal Energía Argentina SA (Enarsa) pagó 262 millones de dólares por el primer buque de Gas Natural Licuado (GNL) para garantizar la provisión de energía durante el invierno.

La compra anticipada de GNL dispuesta por el Gobierno “va a permitir ahorrar este año 2.100 millones de dólares”, anunció la semana pasada el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

“El Banco Central está en condiciones de hacer frente a estos pagos”, dijo el funcionario en esa oportunidad, tras lo cual detallo que de los 3.465 millones de dólares presupuestados originalmente que la Argentina iba a gastar en importación de GNL, el monto que finalmente se abonará será de solo 1.313 millones de dólares.

Esto permitirá generar, “por un lado, un ahorro de más de 2.100 millones de dólares en concepto de salida de divisas para Argentina, y por el otro, un ahorro fiscal de más de 500.000 millones de pesos”, explicó el titular del Palacio de Hacienda.

Hay que recordar que Enarsa adjudicó la compra de 30 cargamentos de GNL donde resultaron adjudicadas BP, Vitol y TotalEnergies con 10 embarcaciones cada una.

Los precios se aproximan a los 20 dólares por millón de BTU y se espera que los buques lleguen al país entre el 15 de marzo y el 5 de agosto de este año.

En este marco, la administración de Alberto Fernández espera que el Congreso de la Nación trate el proyecto de ley de GNL a partir de marzo.

Con el proyecto, el país busca atraer millonarias inversiones para incrementar sus exportaciones en momentos en que el mundo aumenta la demanda de gas y revertir su importante déficit energético, que en 2022 alcanzó los 5.000 millones de dólares.

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio