El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación abrió una consulta pública sobre un proyecto de exploración petrolera offshore a 170 kilómetros de las costas de Mar del Plata presentado por Shell.
La instancia de participación, a la que se accede a través de una web oficial, tiene como objetivo “recoger y valorar las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre el proyecto ‘Argentina Sísmica 3D CAN_107 y CAN_109’ y su estudio de impacto ambiental, para de esta manera garantizar la participación efectiva en la toma de decisiones y, a la vez, contribuir a la mejora del proceso de evaluación”, señaló el Gobierno.
En esta oportunidad, se puso a disposición la cuarta versión del estudio de impacto ambiental presentado por Shell, que se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Ambiente. La consulta no implica la aprobación o rechazo del estudio o proyecto.
La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento técnico-administrativo que permite a la autoridad, en este caso el Ministerio de Ambiente, determinar la viabilidad ambiental de un proyecto antes de que sea llevado adelante.
Se trata de una herramienta de gestión que busca identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente en el corto, mediano y largo plazo, antes de que se decida si va o no a ejecutarse.
Registro sísmico 3D
El registro o adquisición de datos sísmicos en operaciones costa afuera es un tipo de actividad exploratoria que proporciona información básica sobre las características generales del subsuelo del lecho marino, lo que permite una mejor comprensión de la potencial existencia de reservas de hidrocarburos en las zonas estudiadas.
Los resultados de estas investigaciones no implican que se realizará la explotación de hidrocarburos. Para llegar a una etapa productiva (o de explotación), deberá concretarse antes una serie de eventos que definirán o no este proceder. Entre ellos, deberá realizarse un nuevo procedimiento de evaluación con los respectivos estudios de impacto ambiental y permisos correspondientes.
Lea la nota completa en La Capital MDQ.