Crisis: industrias sin gas y la urgencia de u$s4.000 millones para importar

Por la falta de gas los grandes industriales elaboraron y presentaron al Gobierno sus planes para frenar la actividad a partir de mayo, con paradas técnicas en las plantas y vacaciones anticipadas. En total son unas 700 industrias intensivas preocupadas por la provisión.
Hoy ya se registran múltiples cortes. Como reveló Ámbito, algunas sospechas apuntan a que algunas distribuidoras o intermediarios están requiriendo más gas del que consume la demanda prioritaria (los residenciales) para revender más caro luego a las empresas locales.
Según estimaron fuentes oficiales, para sostener la demanda de energía se necesita importar un 15% más del total requerido para abastecer al sistema nacional. En términos de consumo eléctrico, serían unos 1.500 gigawatt hora adicionales solo en julio, el mes invernal de mayor consumo. Para toda la temporada fría, que empieza en una semana, se necesitará el triple, unos 4.500 GWh.
Las consultoras privadas estiman que para que no haya cortes masivos en invierno se deberían desembolsar unos u$s4.000 millones en los próximos días. Por ahora arribaron ocho barcos de GNL, pero serían necesarios entre 50 y 70 más, ya que hoy las dos terceras partes de la electricidad consumida se genera con gas o combustibles (gasoil o fueloil). Además de las dificultades logísticas y de almacenamiento, la inquietud pasa ahora por asegurarse el cargamento lo antes posible ante la escasez de oferta de embarcaciones y los precios elevados, en un mercado internacional convulsionado por la guerra rusa. El Gobierno tampoco esconde su preocupación ante esta emergencia y ya habla de “una situación crítica en el mundo” para justificar la crisis. La semana que viene se conocerán detalles de las licitaciones de buques gasificadores de IEASA para mayo y junio.
Lea la nota completa en Ámbito.