Darán de baja una millonaria licitación adjudicada en el gobierno anterior

El gobierno dará de baja una licitación millonaria realizada por el gobierno anterior para ampliar el sector de generación eléctrica. EconoJournal accedió a la Resolución 69884172, que ya está en el sistema de Gestión Documental (GDE) a la espera de que se firme y publique en el Boletín Oficial. Se trata de la convocatoria Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerConf), una licitación lanzada en el último cuatrimestre de 2023 para sumar 3.340 megawatt (MW) de potencia, que implicaban obras por unos US$ 4.000 millones de inversión.

Pese a que los proyectos fueron adjudicados, la gestión del secretario Eduardo Rodríguez Chirillo no avanzó con la ejecución de las iniciativas. Por ese motivo, la licitación se encontraba en un limbo legal, sin certezas acerca de su continuidad. Hasta ahora: pese a que en las últimas semanas fuentes privadas especulaban con la posibilidad de reflotar la construcción de las nuevas centrales, finalmente el gobierno cancelará la licitación.

Habrá que ver si la decisión no acarrea algún tipo de riesgo legal para el Estado, dado que los proyectos ya habían sido adjudicados por resolución en el final de la gestión de Flavia Royón e incluso algunos privados habían empezado a depositar a Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en concepto de garantía para asegurarse un lugar a futuro en el despacho de energía.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio