Los poco más de 600 kilómetros que separan al puerto de Bahía Blanca de Tratayén, en provincia de Neuquén, fueron testigos del paso de grandes equipos destinados al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
En tal sentido, el pasado fin de semana arribaron al kilómetro cero de la traza del nuevo ducto un turbocompresor de grandes dimensiones, adquirido en los Estados Unidos.
El equipo funcionará en la planta de Tratayén y permitirá casi duplicar la capacidad de transporte de gas diario hasta los 21 millones de metros cúbicos.
A mediados de la semana pasada, tal como informó el sitio especializado https://argenports.com/, arribó al puerto de Ingeniero White el buque Ocean Globe con material de proyecto para la empresa Energía Argentina S.A.
El carguero de 166 metros de eslora y bandera de las islas Marshall, llegó al Muelle Multipropósito de Patagonia Norte con 170 toneladas distribuidas en 55 bultos de grandes dimensiones.
En tanto, el traslado terrestre del material hasta territorio neuquino fue efectuado por la firma Transportes Vernazza.
Cabe recordar que el año pasado Enarsa, la compañía estatal de energía, recibió una sola oferta por un total de 22.609.367 dólares en la licitación lanzada para adquirir dos turbocompresores con destino al gasoducto Kirchner, la cual estuvo a cargo de la unidad de Caterpillar, Solar Turbines International Company.
Otro equipo similar llegará en los próximos días y será llevado a Salliqueló, lugar donde será construida la segunda planta compresora del GPNK (una en cada extremo).
Cada uno de los turbocompresores estará compuesto por turbinas a gas de ciclo simple, doble eje, de tipo industrial para servicio continuo de 24 horas por día, que deberán ser instaladas en el interior de casetas insonorizadas, y “acopladas a compresores centrífugos para comprimir gas natural”.
Fuentes de Enarsa señalaron a la agencia oficial de noticias Télam que los procesos de compresión estarán activos semanas después del lanzamiento oficial del gasoducto, previsto para el 20 de junio de este año.
Mayor capacidad
Inicialmente, la capacidad de transporte del GNK será de 11 millones de metros cúbicos pero, con la puesta en actividad de las mencionadas instalaciones, se duplicará en pocas semanas, logrando un importante impacto en materia de abastecimiento energético.
Lea la nota completa en La Nueva.