Déficit energético podría bajar a la mitad en 2023

Más allá del crecimiento en la producción de Vaca Muerta y un incremento en las exportaciones, 2022 cerró con déficit para la balanza energética. Si bien no logrará revertirse este año, analistas destacan que al menos sí logrará reducirse a la mitad. Y, en ese sentido, en el Gobierno aspiran a poder lograr un superávit para 2025.
Los precios internacionales, la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner y un aumento en las exportaciones de gas, son algunos de los factores que ayudarían a nivelar la balanza. Un dato no menor, teniendo en cuenta las menores proyecciones de ingreso de dólares provenientes del campo, producto de la sequía.
Según el portal especializado Más Energía, en base a los datos publicados por el INDEC, durante el año pasado se exportó un 58,9% más que en 2021 en “combustibles y energía”: la cifra total ascendió a u$s8.398 millones, todo un récord.
De todas formas, las importaciones fueron aún más abultadas: treparon hasta los u$s12.868 millones, lo que significó un aumento del 120% anual, sobre todo a raíz de la suba de los precios internacionales por la guerra entre Rusia y Ucrania. Por consiguiente, la balanza energética cerró 2022 con un rojo de u$s4.470 millones.
Este año, se espera reducir ese déficit y desde el Gobierno aspiran a transformarlo en superávit para 2025. Así incluso lo expuso el ministro de Economía, Sergio Massa, al presentar las rondas 4 y 5 del Plan Gas.
Lea la nota completa en Ámbito.