Destinan u$s45 millones para ampliar el sistema de oleoductos de Vaca Muerta

Apartir de un invierno que se plantea complicado para la producción de hidrocarburos, Oleoductos del Valle (Oldelval) acaba de terminar la ampliación del sistema que transporta del 95% del insumo desde la zona de Vaca Muerta.
La obra intenta aliviar el déficit de infraestructura en el sector transporte que es considerado como el principal cuello de botella de la industria energética argentina.
Si bien en el caso del gas, el escenario quedó más liberado tras el anuncio de ampliaciones y el inicio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que unirá Vaca Muerta con Santa Fe, en materia petrolera existe un escenario de saturación que complica el transporte desde la zona.
En ese contexto, la compañía destinó u$s45 millones para incrementar su capacidad de transporte a 42.000 metros cúbicos de petróleo por día como parte de un plan de obras que fue finalizado antes de tiempo y que incrementa en un 25% la capacidad de transporte de crudo desde la mayor región petrolera de la Argentina.
En qué consiste el «Plan Vivaldi»
El «Plan Vivaldi» de la compañía tiene como objetivo dar respuesta a las expectativas de transporte de hidrocarburos líquidos de la Cuenca Neuquina, como resultado del creciente aumento en la producción de Vaca Muerta.
Fuentes de Oldeval explicaron a iProfesional que los trabajos permiten un aumento del 25% en la capacidad de transporte del oleoducto, que pasó a 42.000 m3 diarios de crudo en el tramo Allen – Puerto Rosales.
El proyecto de infraestructura se basó en el reacondicionamiento de las cuatro estaciones de bombeo Chichinales, Zorrilla; Río Colorado y Salitral, todas en el tramo Allen-Puerto Rosales.
Lea la nota completa en iProfesional.