Dinamarca: Dos islas energéticas para suministrar energía renovable a EU

Treinta años después de convertirse en pionera en la agricultura eólica marina, Dinamarca ahora quiere expandir el repertorio de energías renovables nuevamente, esta vez con las primeras «islas de energía» del mundo. Los planes se han discutido durante mucho tiempo en el país, pero ahora se han acelerado en medio de la interrupción del mercado energético mundial causada por la invasión rusa de Ucrania, que Dinamarca espera abordar proporcionando más energía renovable al continente.
En un comunicado, el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, dijo que Dinamarca y Europa «deben estar libres de combustibles fósiles rusos lo más rápido posible». Para lograr esto, el país avanzará con su transición energética al «aumentar masivamente» el despliegue de energía renovable en tierra y en el mar, dijo Jørgensen.
La combinación de energía de Dinamarca está formada en gran medida por la energía eólica. En 2021, la energía eólica representó casi el 50% de la generación total de electricidad en el país, seguida de la bioenergía y los combustibles fósiles, en parte importados de Rusia. Pero el gobierno ya ha dicho a principios de este año que espera detener las importaciones rusas de combustibles fósiles «lo antes posible».
Lea la nota completa en ZME Science.