D.O.E.: 35 Millones en Investigación

Para financiar 158 proyectos asociados a energías limpias, en 29 estados.

El Departamento de Energía de los EEUU (D.O.E. por sus siglas en inglés) destinó en esta primer etapa del año un monto cercano a los 35 millones de dólares, que servirán para financiar 158 proyectos en 29 estados. El objetivo de estas iniciativas está en desarrollar tecnologías de energía limpia, trabajando principalmente en 4 focos:

  • Ciencias básicas de energía: 76 proyectos por 15.4 Millones de dólares
  • Computación científica: 29 proyectos por 7.3 Millones de dólares
  • Investigación ambiental: 28 proyectos por 7.0 Millones de dólares
  • Energía Nuclear: 25 proyectos por 5.0 Millones de dólares

Estas inversiones se alinean claramente con el objetivo de la administración Biden de lograr una economía “Carbon-Neutral” (neutral en carbono) para el 2050, buscando a su vez generar empleos para contrarrestar la situación delicada en la economía causada por la crisis del Covid-19.

Apoyar a las pequeñas empresas garantizará que aprovechemos todo el talento de Estados Unidos para desarrollar tecnologías de energía limpia que nos ayudarán a enfrentar la crisis climática”, dijo la Secretaria de Energía de los EE. UU., Jennifer Granholm. “Las inversiones del DOE permitirán que estos motores económicos optimicen y comercialicen sus avances, mientras desarrollan la próxima generación de líderes climáticos y ayudan a construir un futuro sostenible para beneficiar a todos los estadounidenses”.

Los fondos aportados se administran a través de los programas de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas (SBIR por sus siglas en inglés) y Transferencia de Tecnología para Pequeñas Empresas (STTR por sus siglas en inglés) del DOE.

Si uno analiza lo ocurrido en años previos, puede notar dos puntos interesantes. En primer lugar, prácticamente todas las empresas premiadas recibieron casi el mismo monto (entre 150 y 260 mil dólares). Mantiene montos similares a las de las primeras etapas de los ciclos de premio (siendo estas 4, separadas en 2 fases) de los últimos años, en los cuales solían realizar premiaciones mayores en las subsiguientes etapas. En segundo lugar, se ve claramente la dirección de la administración, dejando de lado la realización de proyectos asociados a los hidrocarburos.

Para conocer un poco más sobre los proyectos premiados este año, así como también los premiados en años anteriores (desde el 2014), puede visitar la página de la oficina de ciencias de los EEUU. A continuación, podrá visualizar e interactuar con un tablero (“dashboard”) realizado por nuestro Instituto, que resume la información que allí se encuentra.

Research DB:

By: M. Gaddi

    Diplomatura en producción de litio