Dos provincias, en duelo por una inversión

Las provincias de Buenos Aires y de Río Negro se disputan una mega inversión de unos u$s30.000 millones que permitirá exportar al mundo el gas obtenido en el megayacimiento de Vaca Muerta.

Se tratra de la planta de licuefacción que YPF y Petronas construirán para poder enviar al exterior por barcos el gas extraído de Vaca Muerta.

Buenos Aires y Río Negro pelean por mega inversión para exportar gas

El proyecto Argentina GNL de YPF y Petronas planea para 2027 contar con un barco para comenzar la exportación de 6 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d). 

En 2029, instalarían el primer barco para YPF y Petronas, y en 2030, un segundo para la industria. Mientras que para 2031 proyectan poder exportar 80 MMm3/d.

Si bien ese proyecto inicialmente se iba a construir en Bahía Blanca, ahora el gobierno de Río Negro pugna con posibilidades de quedarse con esa iniciativa.

La competencia se desató luego de que el presidente de YPF, Horacio Marín, puso como condición que el gobierno de Axel Kicillof adhiriera al Regimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que finalmente el proyecto se construyera en el puerto de Bahía Blanca.

Lea la nota completa en IProfesional.

    Diplomatura en producción de litio