EEUU le baja el pulgar a proyecto de gasoducto europeo EastMed

Un gasoducto planificado para transportar gas natural desde el Mediterráneo oriental a Europa es demasiado costoso de construir y llegará tarde para ayudar a Europa a diversificar su suministro de gas fuera de Rusia, dijo el jueves la subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland .

Está previsto que el gasoducto EastMed , para el que se espera una decisión final de inversión este año, entregue alrededor de 10 bcm/a de gas natural a la Unión Europea (UE) a través de Grecia e Italia.

La UE ha respaldado el proyecto como un medio para diversificar sus importaciones de gas natural lejos de Rusia. Se espera que el proyecto EastMed satisfaga alrededor del 10-15 por ciento de las necesidades proyectadas de gas natural de la UE. Para el proyecto del ducto EastMed, Israel, Grecia y Chipre firmaron a principios de 2020 un acuerdo para construir la infraestructura, con el objetivo de tomar una decisión final de inversión en 2022 y completar el oleoducto en 2025.

wikipedia

Tras la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea, con la ayuda del gas natural licuado (GNL) estadounidense, se encuentra apurada por reemplazar la mayor cantidad de suministro de gas ruso lo antes posible. La guerra rusa en Ucrania hizo que Europa reconsiderara su estrategia energética, y la Unión Europea ahora ha elaborado planes para reducir la demanda de gas ruso en la UE en dos tercios antes de finales de 2022 y por completo para 2030.

El ducto Eastmed será muy largo y se adentrará mucho en el Mediterráneo, lo que complicará la construcción que podría llevar una década, dijo Nuland después de reunirse con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, durante una gira por Grecia, Turquía y Chipre.

Anastasiades, por su parte, dijo que había subrayado en la reunión con Nuland “que Chipre, junto con países afines de nuestra región, puede hacer una contribución sustancial al esfuerzo por fortalecer la independencia energética de la UE”.

Nuland, sin embargo, dijo sobre EastMed, citado por Associated Press: «Y, francamente, no tenemos 10 años, pero dentro de 10 años, queremos ser mucho, mucho más ecológicos y mucho más diversos» en energía. fuentes.

“Entonces, lo que estamos buscando dentro del contexto de los hidrocarburos son opciones que nos puedan proporcionar más gas, más petróleo para este breve período de transición”, agregó el diplomático estadounidense.

Lea nota completa de Charles Kennedy para Oilprice.com

    Diplomatura en producción de litio