EEUU toma acción con sus reservas petroleras

La administración Biden está considerando liberar hasta 180 millones de barriles de petróleo durante varios meses de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), dijeron el miércoles cuatro fuentes estadounidenses, mientras la Casa Blanca intenta reducir los precios del combustible.
La última cantidad de liberación de petróleo de EE. UU. que se está considerando, que equivale a aproximadamente dos días de demanda mundial, marcaría la tercera vez que Estados Unidos utiliza sus reservas estratégicas en los últimos seis meses, y sería la liberación más grande en los casi 50 años de historia de la SPR.
Si bien no estaba claro si el sorteo de SPR de EE. UU formaría parte de una publicación coordinada global más amplia, la noticia golpeó a los mercados petroleros, lo que hizo que los precios en ambos lados del Atlántico caigan más de $6 por barril.
Los precios del petróleo han subido desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero y Estados Unidos y sus aliados respondieron con fuertes sanciones a Rusia, el segundo exportador de crudo.
Rusia se encuentra entre los tres principales productores de petróleo y representa alrededor del 14% del suministro total mundial.
Las sanciones y la renuencia a comprar petróleo ruso podrían eliminar del mercado alrededor de 3 millones de barriles por día (bpd) de petróleo ruso a partir de abril, dijo la AIE.
Rusia exporta de 4 a 5 millones de bpd.
Las preocupaciones sobre el suministro hicieron subir los futuros del crudo Brent de referencia a unos 139 dólares el barril este mes, el nivel más alto desde 2008.
La noticia de la posible liberación de petróleo se produce antes de una reunión entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo productor de petróleo conocido como OPEP+. Estados Unidos, Gran Bretaña y otros han instado previamente a la OPEP+ a aumentar rápidamente la producción.
Sin embargo, no se espera que la OPEP+ se desvíe de su plan de seguir aumentando la producción gradualmente cuando se reúna el jueves.
El SPR de EE. UU. tiene actualmente 568,3 millones de barriles, su nivel más bajo desde mayo de 2002, según el Departamento de Energía de EE. UU.
Estados Unidos es considerado un exportador neto de petróleo por la AIE. Pero ese estado podría cambiar a importador neto este año y luego regresar a exportador nuevamente, ya que la producción ha tardado en recuperarse de la pandemia de COVID-19.
La liberación de petróleo aumentaría los suministros en 1 millón de barriles por día durante seis meses y ayudaría a reequilibrar el mercado este año, pero no resuelve el déficit estructural de suministro, dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota.
RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE BIDEN
Los altos precios de la gasolina son una responsabilidad política para Biden y su Partido Demócrata en su intento por retener el control del Congreso en las elecciones de noviembre.
Dado que Estados Unidos está adoptando una «postura fuerte hacia Moscú, prometiendo más sanciones si Rusia continúa librando la guerra en Ucrania, creemos que la publicación de SPR se está utilizando como una herramienta para mitigar el impacto de estas decisiones de política exterior para los consumidores estadounidenses». » RBC Capital dijo en una nota a los clientes.
La secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, dijo la semana pasada que Estados Unidos y sus aliados en la AIE estaban discutiendo una liberación coordinada adicional del almacenamiento.
Los estados miembros de la AIE acordaron a principios de marzo liberar más de 60 millones de barriles de reservas de petróleo, con 30 millones de barriles provenientes de la SPR de EE. UU.
La administración Biden también está considerando eliminar temporalmente las restricciones a las ventas de verano de mezclas de gasolina con alto contenido de etanol como una forma de reducir los costos de combustible para los consumidores estadounidenses, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con el asunto.
Agregar más etanol a las mezclas de gasolina podría reducir potencialmente los precios en las gasolineras de EE. UU. porque el etanol, que se fabrica a partir del maíz, es actualmente más barato que la gasolina pura.
Lea columna completa de Jarret Renshaw, Steve Holanday y Lucy Cramer en Reuters.