El 20 de junio comenzará el rellenado del gasoducto Nestor Kirchner

La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró este miércoles que el martes 20 de junio «comenzará el llenado» del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) al confirmar que la finalización de los trabajos se da «en tiempo y forma» dentro de los plazos previstos, con el objetivo de dar «un salto cualitativo» para la producción de Vaca Muerta y un cambio en la estructura energética del país.

La funcionaria se refirió así a la obra de infraestructura que demandó poco más de 10 meses para la construcción de un ducto de 573 kilómetros de extensión, desde la provincia de Neuquén hasta el centro oeste de la provincia de Buenos Aires.

Royon, al participar esta tarde del evento Midstream & Gas Day, que organizó el portal especializado Econojournal, dijo que «el 20 de junio va a comenzar el llenado del gasoducto, viene todo en tiempo y forma, por lo que es importante rescatar la hazaña de la construcción en tiempo récord, cuando nadie apostaba que se podía hacer en menos de 24 meses».

El gasoducto permitirá incrementar la capacidad de evacuación de gas de la formación neuquina, al sumar 11 millones de metros cúbicos (m3) por día en una primera etapa.

Luego, cuando en los próximos meses se habiliten las dos nuevas plantas compresoras, el flujo se elevará a 21 millones de metros cúbicos diarios.

En diciembre, el Gobierno nacional avanzó con dos nuevas rondas del Plan Gas que permitieron asegurar la provisión del gas para el llenado del ducto y su operación diaria.

Royon insistió en que la culminación de la parte crítica de los trabajos «es una hazaña que excede al sector energético» que va a permitir «que Vaca Muerta pueda dar un salto cuantitativo de producción, y un ahorro más que importante en divisas porque no se van a necesitar nunca más importaciones de gran volumen de Gas Natural Licuado (GNL)».

También va a significar un «ahorro para el Estado al abaratar costos de energía y permitir reducir el gasto en materia de subsidios para aquellos sectores que siguen subsidiados como los de bajos y medios ingresos».

Lea la nota completa en El diario de La Pampa.

    Diplomatura en producción de litio